11 de jun. de 2009

El dilema

DATOS TÉCNICOS
Objetivos:
1. Desvelar los prejuicios y estereotipos existentes hacia otras culturas y/o etnias.
2. Desactivar estereotipos raciales.
3. Hacer conscientes a los destinatarios de cómo sus juicios y cogniciones están influenciados por tales.

Duración: 45-60 minutos.
Tamaño del grupo: Grupo mediano o grande.
Material: Los dilemas respectivos y diversas salas para los grupos.

EXPLICACIÓN
Se divide al grupo en dos subgrupos y se les reparte distintivamente cada uno de los dilemas siguientes. De modo que, cada uno de los grupos, opina sobre la situación confictiva que se les muestra. Aquí, a continación, ponemos los dilemos ya mencionados.

Primer dilema:
La familia L’Harrak vive en un barrio de la periferia madrileña. Sin embargo, están pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo. Jadiya, hija única del matrimonio L’Harrak, está muy contenta en la escuela, ya que tiene muchos amigos y está sacando bien el curso. Es, por esto, y porque está cansada de que sus padres le digan lo que tiene que hacer, por lo que, en vez de vivir en la granja, ella quiere irse a vivir con sus amigos y pasar de su familia. ¿Qué te parece la decisión de Jadiya?.

Segundo dilema:
La familia Gómez vive en un barrio de la periferia madrileña. Sin embargo, están pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo. Carmen, hija única del matrimonio Gómez, está muy contenta en la escuela, ya que tiene muchos amigos y está sacando bien el curso. Es, por esto, y porque está cansada de que sus padres le digan lo que tiene que hacer, por lo que, en vez de vivir en la granja, ella quiere irse a vivir con sus amigos y pasar de su familia. ¿Qué te parece la decisión de Carmen?.

Por lo general, el grupo que tiene el dilema contextualizado en una familia árabe suele ser comprensivo con la decisión de Jadiya y, por lo tanto, suele acusar a los padres de dicha de ser autoritarios y de no pensar en el bien de su propia hija. Por otra parte, las conclusiones que se suelen obtener del dilema contextualizado en la familia española, hacen referencia al egoísmo, capricho e incomprensión de Carmen hacia la situación de su familia. Dos puntos de vista, por tanto, muy diferentes y diferenciales, según la etnia o cultura de los protagonistas.

De este modo, tras el debate en grupos, se pasa a un momento de puesta en común y se hace patente, pues, la influencia de los prejuicios y estereotipos en los juicios sobre el problema de Jadiya o Carmen.

Finalmente, se utiliza esta divergencia de opiniones provocada por un simple cambio de nombres y apellidos para concluir la dinámica, haciendo conscientes a los destinatarios de cómo los estereotipos influyen las cogniciones y juicios que realizan sobre las diversas situaciones que se le plantean en el contexto social.

Para acabar, se puede intentar poner una puesta en común de otros momentos en los que llegamos a ser conscientes de cómo nuestros estereotipos nos llevaron a juicios erróneos. Es decir, se puede relacionar lo vivido en la dinámica con otras experiencias de su recorrido vital.



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